ESTE BLOG NO ES APTO PARA MENTES CERRADAS. NO ES APTO PARA CONSERVADORES.... ESTE ES UN BLOG QUE SURGE PARA MOSTRAR Y DAR A ENTENDER LA VIDA EN SUS MULTIPLES FACETAS….


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Analfabetismo República Dominicana, el Sur con más tasas, de ahí su rezago


Escrito por: Odallis Mejia

La fronteriza provincia  Elías Piña sigue siendo el punto del país   con la mayor tasa de analfabetismo,  con un 30.5% de su población que no sabe leer y escribir.

Elías Piña y  San Juan, que tiene un 21% de analfabetos, conforman la región  con la más alta tasa de analfabetismo de la población dominicana  de 10 años o más, al situarse con un    25.6% de analfabetismo.

Este porcentaje de la región El Valle   supera en 16 puntos  la tasa nacional, que se sitúa en 9.6%.

Luego le sigue la región Enriquillo, con un 14.7% de analfabetos. Esta demarcación abarca las provincias  Independencia, Barahona, Baoruco y Pedernales.

Esos números explican el por qué el Sur es la región más rezagada del país,  ya que según los criterios para el desarrollo humano, a mayor privación educativa, menor calidad de vida disfrutan las personas en su edad productiva.

El analfabetismo  refiere aquellas personas que aún perteneciendo a una cultura letrada no poseen la capacidad de leer y escribir, por lo que su mundo social de realización lo constituye la expresión oral. Cuando la persona pasa los 15 años se considera un analfabeto adulto.

Existen los analfabetos funcionales, que son aquellas personas incapaces de aplicar los conocimientos de lectura y escritura en la vida cotidiana. Según el economista Miguel Ceara Hatton, en el país el 25 por ciento de la población es analfabeta funcional.

Más adelantadas.  La región Ozama, que abarca la zona metropolitana con la Capital y la provincia de Santo Domingo, es la que  presenta la tasa de analfabetismo más baja, con un 5.3%, muy por debajo de la media nacional. Le sigue el Cibao Norte (Santiago, Puerto Plata y Espaillat), con 9.4%.

Luego  Yuma (La Romana, El Seibo y La Altagracia), con  un 9.8%, al igual que Higuamo (Monte Plata, Hato Mayor y San Pedro de Macorís).  El Cibao Sur (Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez) tiene una tasa de 10.3%. A seguidas está  con 11.2% el Cibao Nordeste (María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná y Hermanas Mirabal).

La  región Valdesia (San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal y Azua)  tiene una   tasa de 11.9% de analfabetos y el Cibao Noroeste (Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde un 13.1 por ciento.  

Avances.   Según el  Ministerio de Educación existe una tendencia decreciente  en el analfabetismo por género de la población de 15 a 24 años, durante la última década. En el caso de los hombres bajó de 6.8% en el año 2000 a 4.0% en  2009, mientras que en  las mujeres descendió de 3.9 por ciento a 1.8 por ciento.

También estima que la brecha en la escolaridad  de la población de 15 años o más se ha ido reduciendo entre las zonas urbana y rural.

Las claves

1.  Erradicación

El Gobierno lanzó un plan para erradicar el analfabetismo en la República Dominicana en dos años.

2. Unos  700 mil

Se estima que para tal meta habrá  que   alfabetizar alrededor de 700,000 dominicanos en todo el país. “Quisqueya aprende contigo” se denomina  la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario