ESTE BLOG NO ES APTO PARA MENTES CERRADAS. NO ES APTO PARA CONSERVADORES.... ESTE ES UN BLOG QUE SURGE PARA MOSTRAR Y DAR A ENTENDER LA VIDA EN SUS MULTIPLES FACETAS….


sábado, 20 de junio de 2009

VERSÁTILES ABORDA CINCO HISTORIAS DE HOMOSEXUALES

José Adrián es bisexual. Por temor a que su familia -de estrato social alto- descubra su verdadera inclinación, mantiene una doble vida, en la que Verónica es su novia oficial ante la sociedad.

La actitud de su madre de rechazar que a él también le gustan los hombres lo obligó a ocultar el romance que tenía con Jonathan, un joven que conoció a través del chat. Después de que la relación entre ambos terminara, se llenó de valor para afrontar su realidad y llevar una vida de la que no se volverá a avergonzar de lo que realmente es: un gay.

Esta es una de las cinco historias que presentará el grupo Creaciones como parte de la serie Versátiles, que solo por esta ocasión proyectará tres capítulos seguidos de media hora cada uno.

El estreno del seriado, que contará con las actuaciones de Paúl Lemos, Jorge Vélez, Gustavo Borja, Ricardo Cabrera, Mariela Córdova, Pamela Camacho y Gema Cedeño, será exhibido el 5 de junio, a las 20:00, en el MAAC Cine. Las personas solo podrán ingresar con invitación.

Elio Peláez, director de la serie, explica que Versátiles nació con la idea de hacer una propuesta cinematográfica de gays y lesbianas más amplia, luego de que su tercer cortometraje de 20 minutos de duración, Un extraño en mi cama, en el que también se aborda la problemática de esta comunidad, ganara ocho premios en el II Festival de Interfacultades de Cortometrajes que se realizó en enero de 2008 en el Auditorio Principal de la Universidad de Guayaquil.

“La televisión nacional lo único que ha mostrado es a un gay peluquero y de una manera burlesca, como que serlo fuera denigrante. Lo que buscamos con Versátiles es romper tabúes y mostrar la parte humana de los gays y lesbianas, reflejando sus conflictos internos y rechazos que reciben, no solo de la gente de su alrededor, sino a veces de sus seres queridos. De esta manera queremos concienciar sobre el respeto y tolerancia que merecemos como personas”, reclama.

Peláez manifiesta que la grabación de la serie, que empezó en noviembre y terminó en febrero, tuvo un costo de 1.200 dólares que fueron financiados por el productor ejecutivo, Eduardo Villón.

“Filmamos dos temporadas de 10 capítulos cada una, en la que cuento la vida de cuatro amigos gays y una pareja de lesbianas. Nuestro objetivo es que sea transmitida por un canal de televisión y así llegar con nuestro mensaje a la mayor cantidad de personas. Hasta el momento hemos conversado con una ejecutiva de una estación televisiva que se mostró muy interesada por la serie. Enviamos el piloto a Ecuador TV y también recibimos las propuestas de dos canales”.

Afirma que este seriado será su último proyecto homosexual que rodará, porque ya ha efectuado cuatro producciones referentes a esta temática. “Desde 2004 he grabado 14 películas, de las cuales 10 son de índole heterosexual, entre ellas Demasiado tarde, Piel de hombre y Sucedió una noche. Pero me di cuenta de que la gente está interesada por conocer más sobre los gays y lesbianas, por eso hice El amor duele, que trata de una chica que luego de dos años de relación se entera de que su novio es homosexual, Doble trampa, una historia erótica de cuatro lesbianas, y Un extraño en mi cama, que narra la relación prohibida entre un reconocido periodista casado con un joven de 17 años y ahora Versátiles. En octubre haré un cortometraje de suspenso y en diciembre uno de terror, porque no quiero que me encasillen”, relata Peláez, quien por el uso de erotismo en sus producciones se ha ganado el apelativo de ‘Almodóvar’, su mayor referente a la hora de escribir sus guiones.

Para Gustavo Borja, quien encarna en la serie a Daniel, un chico homosexual que es apoyado por su madre y rechazado por su padre al enterarse de que no solo estudió odontología con el dinero que le enviaba desde España, sino que se preparó también como estilista, con esta producción se pretende despejar muchas dudas que tienen los heterosexuales sobre ellos. “Es una guía para todos. Hay en la serie tantas reacciones que enseñarán cómo se debería actuar ante cada situación”.

Jorge Vélez, quien interpreta a Jonathan, un homosexual que cuenta con el apoyo de su familia, asegura que el grupo Creaciones busca con cada episodio no solo ayudar a los jóvenes a que acepten su sexualidad ante los demás, sino acabar con el paradigma de lo que supuestamente es un gay.

“El ser homosexual no es ningún delito y como en el país somos criticados y discriminados, la mayoría de los chicos prefiere no salir del ‘clóset’ para evitar vergüenzas con bromas de mal gusto. Con este seriado estamos dando el primer paso y lo hacemos con responsabilidad, porque planteamos temas como el sida, los prejuicios sociales, los derechos que tenemos, los enfrentamientos entre padres e hijos y el apoyo que recibimos algunos gays y lesbianas de nuestros progenitores, etc”.

Agrega que con este Gobierno y la nueva Consti-tución se sienten respaldados. “En Ecuador existen tantos homosexuales que permiten el progreso del país, porque se desempeñan como abogados, periodistas, ingenieros, arquitectos, y no solo como peluqueros. Es momento de avanzar, como lo ha hecho Chile, que ya tiene serie gay; Perú, una novela, y Colombia que recibe a los turistas con una valla donde dos mujeres se están besando”.

Para la construcción de cada historia contaron con el asesoramiento de Sadda Satuly, sicóloga y catedrática de la Facso, quien también actuó como la mamá de José Adrián. “Era necesario que tengamos la opinión de una persona conservadora con la intención de usar situaciones y diálogos que eduquen y no hieran susceptibilidades”, dice Vélez.

Así mismo la sicóloga Martha García indica que sí es necesario que se empiece hablar sobre estos temas sin tabúes y con mucho respeto, para que los implicados y sus familiares conozcan cómo afrontar esta situación, que en la mayoría de los casos se da por alteraciones hormonales. “Los padres creen que esto tiene cura y no asumen la desviación sexual de su hijo, sino que lo presiona para que aparente lo que no es”.

El que un joven sea despedido de su trabajo por ser gay, y que la madre de una lesbiana, al momento que fallece su hija, despoje de todos los bienes a su pareja, son historias que forman parte de Versátiles, un proyecto que busca concienciar de que el homosexual también es un ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario