Como es sabido por muchos e ignorado por otros, La República Dominicana ha dado un retroceso en materia Constitucional en el presente año, debido a que se unió a la red de países, que han modificado su CONSTITUCIÓN, para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los países que han modificado su Carta Sustantiva de Nación, para coartarle los derechos matrimoniales y reproductivos a las minorías sexuales son: Australia (2004), Uganda (2005), Honduras (2005) y Letonia (2005).
La República Dominicana, se enmarcó en un proceso de Reforma Constitucional en Octubre del año 2007; proceso el cual concluyó el 26 de febrero del 2010, con una nueva modificación a la Carta Sustantiva de la Nación. En dicha Ley de Leyes se contempló un artículo que fue redactado por una comisión de juristas católicos, los cuales fueron designados y respaldados por el Presidente de la República y Ratificado en última instancia por el Honorable Congreso Nacional del Estado; el cual se expresa de la siguiente manera: “Artículo 55.- Derechos de la familia.
La familia es el fundamento de la sociedad y el espacio básico para el desarrollo integral de las personas. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.”
Esa Constitución, resulta recalcitrante, anacrónica y primitiva en ésta época al negar el reconocimiento de los otros tipos de familia ya existente. Ya no existen las familias extensas, se niega el reconocimiento de las familias homoparentales; pero peor es aún, que niegue el reconocimiento de la discriminación basada por la orientación sexual de las personas.
Entonces, ¿es una Constitución del Siglo XXI, como dice el excelentísimo señor presidente Constitucional de la República Dominicana? No, no es una Constitución del Siglo XXI, es una Constitución promulgada en el Siglo XXI, pero redactada por una mente del siglo XVI.
Es hora de que se empiecen a presentar propuestas para reformar el ya citado instrumento legal. Se necesita de una reforma a la Constitución, para que sea adecuada a estos tiempos. Finalizo con una frase del presidente español José Rodríguez Zapatero: “Con la aprobación de este Proyecto de Ley nuestro país da un paso más en el camino de libertad y tolerancia que inició en la Transición democrática.
Nuestros hijos nos mirarían con incredulidad si les relatamos que no hace tanto tiempo sus madres tenían menos derechos que sus padres y si les contamos que las personas debían seguir unidas en matrimonio, aún por encima de su voluntad, cuando ya no eran capaces de convivir. Hoy podemos ofrecerles una hermosa lección: cada derecho conquistado, cada libertad alcanzada ha sido el fruto del esfuerzo y del sacrificio de muchas personas que hoy debemos reconocer y enorgullecernos de ello.”
El Blog no se responsabiliza por enlaces o links a otras páginas, sitios web, blogs, vídeo logs regidos por otros reglamentos, debiendo el interesado ver en cada caso el reglamento, términos, condiciones y política de privacidad aplicables a los mismos.
ESTE BLOG NO ES APTO PARA MENTES CERRADAS. NO ES APTO PARA CONSERVADORES.... ESTE ES UN BLOG QUE SURGE PARA MOSTRAR Y DAR A ENTENDER LA VIDA EN SUS MULTIPLES FACETAS….
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario