ESTE BLOG NO ES APTO PARA MENTES CERRADAS. NO ES APTO PARA CONSERVADORES.... ESTE ES UN BLOG QUE SURGE PARA MOSTRAR Y DAR A ENTENDER LA VIDA EN SUS MULTIPLES FACETAS….


lunes, 7 de junio de 2010

¿Es natural ser asexual?

Todos parecemos haber asumido que el ser humano es sexual por derecho propio. Muchas de nuestras motivaciones, pensamientos, comportamientos e, incluso, de nuestras decisiones, están generadas, en última instancia, por el sexo.

El sexo es uno de los motores que mueven el mundo. Y cuando decimos sexo estamos hablando de un abanico enorme de posibilidades que no solo atañen a una experiencia coital. El sexo es identidad, es placer, es deseo, es diversión, es trauma, es amor. No obstante, existen algunas personas para las cuales la palabra sexo parece tener un significado vacío.

Estamos hablando de aquellos individuos a los que no les interesa para nada la atracción sexual porque ni siquiera la sienten. Son los llamados asexuales. En ocasiones se ha forzado el término asexual hasta dotarlo de un significado de opción o categoría sexual, como pudiera ser heterosexual, homosexual o bisexual. Sin embargo, desde la medicina psiquiátrica o la psicología se prefiere hablar de un trastorno. Las causas parecen encontrarse en una represión asumida por el individuo, cuyo origen puede radicar en un trauma pasado, en una cuestión hormonal o en un desarrollo que no se ha completado.

El término asexual ya se recogió en el emblemático Informe Kinsey. Un porcentaje muy pequeño de personas parecían no mostrar apenas interés, excitación o deseo. Aunque no por ello eran más inhibidas o menos activas sexualmente. La falta de deseo no era impedimento para que muchos asexuales se encuentrasen emparejados, allá por los años 50.

El sexo no interesa a todo el mundo

Actualmente, cuando la posibilidad de una vida sin sexo parece quedar a años luz, la polémica sobre si una persona asexual puede mantener una relación estable se pone de manifiesto con más fuerza que nunca. El compañer@ de un asexual debe afrontar que el otro nunca podrá sentir un gran deseo hacie él o ella, pese a que sí manifieste sentimientos románticos. Las opciones para un asexual son el dejar que su pareja pueda tener relaciones con otras personas, comprometerse con otra persona asexual o estar con alquien a quien no le importe renunciar al sexo.

Pero falta un importante apunte por hacer: el hecho de rechazar el sexo ya es un acto propiamente sexual… aunque sea por negación. Pese a ser tildado de asexual, nadie puede mantenerse al margen de su sexualidad. Ya sea por deseo o por falta del mismo, todas las conductas humanas pueden considerarse sexuales.

Pero ¿y tú? ¿Consideras que el ser asexual es posible? ¿O crees que hay un trasfonso psicológico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario