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viernes, 16 de julio de 2010

El Everest apuesta al turismo gay (Planean recibir millones de dólares)

KATMANDU - Nepal quiere pintar el Monte Everest de rosado. Y que parejas gay en luna de miel recorran a pie el Himalaya. Se trata de una nueva estrategia de esta nación hindú conservadora para eliminar prejuicios y obtener miles de millones de dólares.

Adiós a la pobreza

Los promotores quieren que el Everest albergue la ceremonia de casamientos de personas de un mismo sexo más grande del mundo. Y que el dinero que recauden la ayude a salir de la pobreza.

Con ese objetivo, dejó de lado prejuicios de vieja data en busca de oportunidades económicas y hoy representa una de las victorias más grandes que se ha apuntado el movimiento gay.

Hace tan solo cinco años, la policía apaleaba a homosexuales y transexuales en las calles.

Abriendo puertas

Hoy, la causa gay es casi historia antigua: hay un parlamentario gay, se están emitiendo tarjetas de identidad para el "tercer género" y se está a punto de incorporar a la constitución una serie de derechos para los gay, incluso tal vez el matrimonio entre personas de un mismo sexo.

"Ya nadie nos cuestiona. La sociedad nos ha aceptado", manifestó Vishnu Adhikari, una lesbiana de 21 años.

Esa aceptación es una gran herramienta comercial para un país sumido en la pobreza pero que tiene grandes bellezas naturales.

Motor económico

El turismo es uno de los principales motores de la economía nepalesa -el año pasado generó unos $350 millones- y el gobierno está decidido a duplicar la cantidad de turistas, y llegar al millón de visitantes.

Se supone que los turistas gay serán mucho más lucrativos que los tradicionales mochileros, que se alojan en hoteles baratos y gastan muy poco.

"(Los gay) Tienen dinero, son gente que gasta", expresó Aditya Baral, de la oficina de turismo nepalesa.

El principal impulsor de esta campaña es Sunil Pant, un parlamentario que es el activista gay más prominente del país y fundador de la compañía de turismo Pink Mountain (Montaña Rosada).

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