ESTE BLOG NO ES APTO PARA MENTES CERRADAS. NO ES APTO PARA CONSERVADORES.... ESTE ES UN BLOG QUE SURGE PARA MOSTRAR Y DAR A ENTENDER LA VIDA EN SUS MULTIPLES FACETAS….


jueves, 1 de julio de 2010

Reclamos para un sexo brutal

Una cresta bien visible sobre la cabeza. Nada hay más eficaz para impresionar al sexo opuesto... Al menos hace millones de años. Un equipo internacional de científicos sugiere que distintas criaturas prehistóricas desarrollaron características físicas muy llamativas con el fin de atraer a posibles parejas sexuales. 

Se trata de exageradas crestas y protuberancias que han sido descubiertas en los fósiles de algunas especies, como los pterosaurios -unos «lagartos alados» que existieron durante la Era Mesozoica (228 a 65 millones de años)- o el dimetrodon -un depredador sinápsido (reptiles similares a mamíferos) de hace unos 280 millones de años, muy popular por aparecer en algunas películas-, explican los investigadores en la BBC.

Hasta ahora, la función de estas crestas halladas en los fósiles ha sido motivo de debate. ¿Una especie de timón para dirigir el vuelo en las aves primitivas? ¿Un sistema para regular la temperatura corporal? Según los científicos, algo mucho más interesante: el primer adorno sexual, un rasgo físico marcadamente grande y destacado para conseguir llamar a la atención y aparearse. Ni siquiera los pavos reales modernos, cuyas espectaculares y exóticas plumas son consideradas el más elaborado «vestido» erótico del reino animal, llegan a ser tan presumidos. Algunos de estos arcaicos seres incluso competían con sus crestas de manera similar a como lo hacen los animales con cuernos o con astas.

El pterosaurio es uno de estos «donjuanes» prehistóricos con tupé. Los investigadores, cuyo estudio aparece publicado en la revista American Naturalist, y que pertenecen a las universidades de Portsmouth (Gran Bretaña) y Western Australia, señalan que estos reptiles voladores lucían una cresta de un tamaño considerable, demasiado destacada para hacer sencillamente de «aire acondicionado» para el organismo o como control de vuelo.

Estos vertebrados, los primeros en conquistar el aire, se esforzaban por atraer a su pareja aún más que los pavos reales, ya que la cresta era permanente y tenían que soportarla todo el tiempo. Es fácil estudiar sus fósiles, ya que se han recuperado centenares de ejemplares en distintos continentes.

Otras criaturas observadas son los Dimetrodon y Edaphosaurios, que mostraban una especie de «vela» en su lomo. Según los científicos, se encuentran entre los ejemplos conocidos de rasgos sexuales secundarios exagerados en la historia de la evolución de los vertebrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario