ESTE BLOG NO ES APTO PARA MENTES CERRADAS. NO ES APTO PARA CONSERVADORES.... ESTE ES UN BLOG QUE SURGE PARA MOSTRAR Y DAR A ENTENDER LA VIDA EN SUS MULTIPLES FACETAS….


miércoles, 4 de agosto de 2010

En estas vacaciones protégete del virus del papiloma humano.

El inicio de la vida sexual a edades tempranas es un factor que contribuye al incremento de los casos de infección por VPH.

El uso del condón confiere cierta protección contra la infección por VPH y es indispensable utilizarlo para prevenir otras enfermedades de transmisión sexual o embarazos.

Si bien no existe un dato preciso de que el comportamiento sexual en jóvenes incremente de manera considerable durante las vacaciones de verano, esta temporada si constituye un factor para los encuentros sexuales de riesgo.

El VPH es una partícula viral capaz de causar una infección mucho cutánea que dependiendo del tipo de virus, puede manifestarse como verrugas genitales o bien ser asintomático. A lo largo del tiempo en algunos pacientes, deriva en cáncer, el más frecuente es el cervicouterino, pero también se presenta en vulva, vagina, pene y ano.

De acuerdo a lo señalado por la especialista, la desinformación sobre este tema entre la población juvenil ha dado paso a la existencia de mitos sobre el VPH, algunos son que se contagia por compartir toallas, trajes de baño, ropa interior o bien usar baños sucios, cuestiones que son falsas, ya que el virus requiere de células de piel genital o de mucosa para reproducirse y seguir vivo.

“El VPH es de transmisión sexual, desde el contacto piel con piel de la zona genital, coito anal y sexo oral. Dicha infección ocurre ya que la mayoría de los tipos de virus poseen en su membrana antígenos que son específicos para receptores de ciertos tejidos, esa es la razón por la cual, el VPH se aloja en la región genital, garganta y ano, y no en cualquier parte de la piel o el cuerpo”, explicó la Dra. Vázquez.

Otro de los mitos más frecuentes es que los hombres únicamente portan y transmiten el VPH, mientras las mujeres lo padecen. Esto es falso, porque ambos lo pueden transmitir a su pareja y los dos presentan manifestaciones clínicas. En el caso de los hombres las zonas más afectadas son el pene y la uretra, y en las mujeres la mucosa vaginal y cuello del útero.

Dentro de los factores de riesgo para contraer el VPH se encuentran el contacto sexual con múltiples personas, porque en la mayoría de los casos se desconoce la historia del número de parejas que pudieran haber estado infectadas o en contacto con el virus, así como las infecciones de transmisión sexual, ya que promueven la inflamación del tejido y así permiten que el VPH penetre con mayor facilidad.

Asegurar que el uso correcto del condón previene completamente el contagio de VPH es falso, ya que si bien es importante utilizarlo para evitar un embarazo no deseado y otras enfermedades de transmisión sexual, no protege totalmente contra el VPH, ya que éste se transmite por contacto piel con piel de la zona ano genital, misma que muchas veces queda fuera del área de protección del preservativo.

Debido a lo anterior, la Dra. Mirella Vázquez recomendó a los jóvenes utilizar la prevención primaria contra el VPH, que consiste en la inmunización con una vacuna que los protege contra los cuatro principales tipos de VPH, mismos que están asociados a las verrugas genitales y al desarrollo de diferentes tipos de cáncer causado por el VPH.

Lo ideal es que reciban la vacuna previo al inicio de su vida sexual, pero también es efectiva en jóvenes sexualmente activos”. Concluyó la Dra. Vázquez.

Con la finalidad de impulsar el diagnósticos y tratamiento oportuno del VPH, la especialista invitó a las mujeres a visitar a su ginecólogo una vez al año y realizarse los estudios de diagnóstico, como son el Papanicolaou y la colposcopia; en el caso de los hombre, los invitó a consultar a su médico urólogo y a realizarse un exudado uretral, el estudio de detección para esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario