ESTE BLOG NO ES APTO PARA MENTES CERRADAS. NO ES APTO PARA CONSERVADORES.... ESTE ES UN BLOG QUE SURGE PARA MOSTRAR Y DAR A ENTENDER LA VIDA EN SUS MULTIPLES FACETAS….


viernes, 29 de octubre de 2010

Qué dice la Biblia sobre el sexo

Matrimonio, erotismo y, por supuesto, prostitución. La Biblia está llena de referencias sobre sexo y el escritor Michael Coogan lo demuestra en su libro God and Sex: What the Bible Really Says (Dios y sexo: lo que la Biblia dice de verdad).

Al señor no le falta experiencia. Fue editor de The New Oxford Annotated Bible, un documento donde estudiosos de diferentes procedencias analizaban la Biblia. Ahora él rescata el tema del sexo en el libro más vendido de la historia y explica su tesis a la revista Time.

El Dios sexual
“Yahvé es un ser sexual”, afirma Michael Coogan en su libro. Sucede que las descripciones sexuales en la Bibla pueden ser muy explícitas, como las del libro de Ezequiel, “que han sido llamadas pornográficas”, cuenta Coogan. “Si puedes describir a Dios como un rey o un pastor o un guerrero, entonces puedes también describirlo como un marido, haciendo las cosas que los esposos hacen”.


Sobre una actitud más positiva hacia sexo
“Cualquier cosa que llevara hacia la reproducción era visto ciertamente como algo positivo”, explica el especialista. “La idea de abstenerse del sexo por motivos religiosos era muy inusual en el Judaísmo”.

Él cree que en esa época eran menos mojigatos que ahora con respecto al sexo. No solo creían en un Dios sexual, sino que “en el mundo greco-romano en el que el cristianismo surgió, la idea de que una deidad bajara para tener sexo con un mortal no era sorprendente en absoluto”.

Eufemismos sexuales en el súper libro
Coogan dice que el término para referirse a los testículos era ‘piedras' y afirma que ‘reír’ era un eufemismo de 'tener sexo' y podría hasta tener una connotación de orgía. Como la parte en la que Isaac le cuenta a un rey que su esposa era su hermana. Pero el rey lo ve ‘haciéndola reír’ y le dice: “ella no es tu hermana, ¡es tu mujer!”.

El caso de la sodomía
Esta palabra se utiliza para referirse a actos sexuales "pecaminosos" (sobre todo a la homosexualidad). Según el especialista, es una traducción que no refleja el sentido hebreo de la palabra original, “que no significa sodomía en el sentido de sexo anal entre hombres”.

La práctica de la poligamia
“No existe declaración inequívoca en la Biblia que diga que la monogamia debe ser la norma”. Muchos de los personajes bíblicos tenían varias esposas cuando podían mantenerlas. Salomón por ejemplo, “el mayor amante de todos, al que se le atribuye el Cantar de los cantares, tuvo 300 esposas”. Así que los mormones fundamentalistas tienen ahí un argumento.

Sobre el matrimonio
Adán y Eva quizá nunca fueron esposos. “No hay ninguna ceremonia de matrimonio descrita”. Pudo haber sido solo error de traducción: “en hebreo, la misma palabra se usa para esposa y mujer”.

La mujer subordinada
La Biblia muestra sociedades patriarcales. La condición de igualdad actual de la mujer es una prueba de que “si bien hay personas que aceptan la Biblia como autoridad, de alguna manera se rechazaron algunos de sus principales puntos de vista”. Si eso se logró con la esclavitud y la mujer “podemos hacerlo con otros temas también, como el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Sobre los abortos
“La Biblia no dice nada sobre el tema”, afirma Coogan. Así que si se quiere citarla tanto para defender como criticar el aborto, “tendrían que usarse pasajes que en verdad no hablan del aborto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario