Tambien llamado Maremoto, un tsunami se define como una serie de fuertes olas que se producen cuando un gran cuerpo de agua es desplazado.
Entre las principales causas de un tsunami tenemos: los terremotos, los movimientos de masa de tierra bajo las aguas del océano, erupciones volcánicas submarinas, e impactos de meteoritos. Los efectos de un tsunami pueden variar desde la imperceptibilidad a escala humana hasta ser devastadores.
El término tsunami se deriva de la palabra japonesa “tsu” que significa bahía y de la palabra “nami” que significa ola. El término fue adoptado por pescadores nipones, quienes cuando retornaban de su labor en alta mar, se encontraban con la sorpresa que el litoral estaba devastado producto de este fenómeno. Para ellos, que estaban en alta mar, un tsunami era casi imperceptible, pues las olas que se generan tienen un gran poder devastador sólo cuando están cercanas a lo que es el litoral costero.
Sólo cuando llegan a la costa comienzan a perder velocidad, al disminuir la profundidad del océano. La altura de las olas, sin embargo, puede incrementarse hasta superar los 30 metros (lo habitual es una altura de seis o siete metros).
Si bien cualquier océano puede experimentar un tsunami, es más frecuente que ocurran en el Océano Pacífico, donde son también más comunes los terremotos de magnitudes considerables (especialmente las costas de Chile, Perú y Japón).
Es por eso los más devastadores casos de olas gigantescas han ocurrido en el Océano Pacífico, pero también se han registrado casos en el Atlántico e incluso en el Mediterráneo.
El Blog no se responsabiliza por enlaces o links a otras páginas, sitios web, blogs, vídeo logs regidos por otros reglamentos, debiendo el interesado ver en cada caso el reglamento, términos, condiciones y política de privacidad aplicables a los mismos.
ESTE BLOG NO ES APTO PARA MENTES CERRADAS. NO ES APTO PARA CONSERVADORES.... ESTE ES UN BLOG QUE SURGE PARA MOSTRAR Y DAR A ENTENDER LA VIDA EN SUS MULTIPLES FACETAS….
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario