Emily se ubicaba a unos 300 kilómetros al sur-sudeste de la capital puertorriqueña de San Juan a las 2100 GMT, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Emily, la quinta tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico, se movía con dirección oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.
El fenómeno no representa una amenaza inmediata para las instalaciones de producción de petróleo y gas en el Golfo de México, pero las condiciones parecían favorables para que la tormenta se fortalezca antes de llegar a Dominicana y Haití a última hora del miércoles.
En República Dominicana, Puerto Rico y Guadalupe regían alertas por tormenta tropical. También se emitió una advertencia para las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Haití. "Las lluvias podrían causar inundaciones y deslaves", dijo el CNH.
La entidad destacó que se espera que Emily se mantenga como tormenta tropical y que no llegue a convertirse en huracán.Las fuertes lluvias pueden ser especialmente problemáticas en Haití, el país más pobre del hemisferio occidental. En junio, las precipitaciones provocaron inundaciones y movimientos de tierras que dejaron 23 muertos en Puerto Príncipe.
Las inundaciones también empeoraron la epidemia de cólera en Haití, donde unas 6.000 personas murieron desde octubre desde que la enfermedad se diseminó a través de agua y comida contaminada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario