ESTE BLOG NO ES APTO PARA MENTES CERRADAS. NO ES APTO PARA CONSERVADORES.... ESTE ES UN BLOG QUE SURGE PARA MOSTRAR Y DAR A ENTENDER LA VIDA EN SUS MULTIPLES FACETAS….


miércoles, 26 de mayo de 2010

He vivido la homofobia en carne propia

José Antonio Maldonado ha sufrido la discriminación y por ser el simple hecho de ser gay ha sido rechazo.


"Yo he sufrido en carne propia no sólo los actos de homofobia, sino también de discriminación, no sólo por ser gay, sino también por ser un joven que vive con VIH, lo cual la sociedad lo estigmatiza aún más", expuso José Antonio Maldonado, originario del estado de Campeche, quien a los 16 años fue contagiado con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida".

TH.- ¿Ha sido difícil para ti sobrellevar tu preferencia homosexual además de ser seropositivo? "Sí, sobre todo como joven que vive con VIH y como gay, porque desde hace muchísimos años el VIH ha sido estigmatizado por la sociedad, la cual es atribuida sólo al colectivo gay y es difícil que sea aceptado, sobre todo en la familia, el trabajo, la escuela, con los amigos e incluso dentro de las relaciones amorosas".

TH.- ¿A los cuántos años adquiriste el VIH? "Actualmente tengo 22 años, a los 16 fui diagnosticado y desde hace seis años vivo con esta enfermedad, la contraje desde que inicié mi vida sexual con hombres sin protección, porque yo no sabía que existía esta enfermedad, en las escuelas la información que te dan es mínima, por eso muchos jóvenes como yo se están contagiando por ignorancia".

TH.- ¿Has sufrido discriminado por tu familia no solo por ser gay, sino también por tu enfermedad? "Ha sido muy difícil, porque ellos crecieron con una información que no conocían y después de que se enteraron fue muy difícil y doloroso para ellos, pero con el trabajo y la información que les he venido dando, ya saben que significa no solo ser gay y vivir con VIH".

TH.- ¿Te han negado los servicios de salud o te has sentido discriminado por ser seropositivo? "En el estado de Campeche de donde soy originario sí tenemos acceso a los medicamentos antirretrovirales, donde tenemos problemas con muchos compañeros es en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde hay bastante desabasto de medicamentos".

TH.- ¿Consideras que ser gay y vivir con VIH es una maldición para ti? "No, el problema es que cuando no tienes información, cuando desconoces que es tener una orientación sexual a las comúnmente establecidas o lo que es vivir con VIH, es normal que una persona se asuste, pero cuanto tienes la suficiente información yo creo que es una oportunidad de vida".

TH.- ¿A tu corta edad ya realizas labor social? "Actualmente soy el coordinador de un área para jóvenes que viven con VIH en una organización que se llama colectivo AMAGI y soy integrante del grupo coordinador nacional de la Coalición de Jóvenes por la Salud Sexual (Cojes), además de que estudio la licenciatura en Educación y me gusta apoyar a otros jóvenes para que no se vean afectados como yo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario